Salir

Call for papers REDU. Monográfico ‘La inteligencia artificial en la educación superior’

La Revista de Docencia Universitaria (REDU) es una publicación científica que se dirige a un público interesado por la educación superior en general y la docencia universitaria en particular: gestores, docentes e investigadores sobre este ámbito. Entre otros, tiene como objetivo promover el intercambio de información e ideas acerca de investigaciones empíricas y de experiencias entre docentes, administradores y profesionales en relación con la Educación Superior, en ese sentido, la revista REDU admite manuscritos relacionados con investigaciones empíricas, experiencias e innovaciones relacionadas con la educación superior y en especial, con la docencia universitaria.

Se ha abierto el plazo de envío de trabajos del próximo monográfico, «La inteligencia artificial en la educación superior». El propósito de este número especial es avanzar en el desarrollo teórico en la intersección de la IA y la educación superior mediante la creación de un marco conceptual que examine las repercusiones de la IA en los procesos y métodos de enseñanza universitaria. Como un área de conocimiento emergente, la IA educativa tiene el potencial de transformar nuestras metodologías docentes, así como las experiencias educativas de nuestros estudiantes. Hay autores que estiman que la IA tiene el potencial de transformar la educación superior mejorando la eficacia y eficiencia de la misma, pero también hay quienes opinan que su influencia puede tener efectos perniciosos que podrían comprometer la calidad del sistema universitario. Como escribió Lim et al. (2023), la expansión de la IA estará sujeta a que se resuelvan las distintas paradojas que envuelve su uso en la educación superior y que justificarían tanto sus efectos positivos como negativos. Pero ¿Cuál es la realidad de la IA en la educación superior? ¿Qué debería tenerse en cuenta para que se materializasen los efectos positivos? ¿En qué contextos de aprendizaje la IA pudiera tener un efecto contraproducente? El propósito de este número especial de la revista REDU es examinar el impacto potencial y actual de la inteligencia artificial (IA) en la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior.

Temas de interés:

  • La inteligencia artificial (IA) y sus implicaciones pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior.
  • Eficacia de las aplicaciones de la IA para la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior.
  • La IA como catalizador de nuevas metodologías docentes.
  • Implicaciones de la IA en la evaluación del aprendizaje.
  • El impacto de la IA en los procesos de formación del profesorado.
  • El potencial de las tecnologías de IA en la gestión y administración de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior.
  • Cuestiones sociales y/o éticas del uso de la IA para la enseñanza y el aprendizaje en la educación.
  • Costes y beneficios del uso de la IA en la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior.
  • La IA y el bienestar y desarrollo profesional de los profesores universitarios

Se dará prioridad a los trabajos que contengan investigación empírica sobre resultados y prácticas, aunque los editores también están interesados en las cuestiones sociales y éticas que han surgido (o podrían surgir) de la aplicación de la IA en la educación superior.

Fechas previstas:

  • Envío de trabajos hasta el 1 de julio del 2024
  • Fecha prevista de publicación diciembre del 2024

Algunas referencias de utilidad:

  • Bahroun, Z.; Anane, C.; Ahmed, V.; Zacca, A. Transforming Education: A Comprehensive Review of Generative Artificial Intelligence in Educational Settings through Bibliometric and Content Analysis. Sustainability 2023, 15, 12983.
  • Bates, T., Cobo, C., Mariño, O., & Wheeler, S. (2020). Can artificial intelligence transform higher education?. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(1), 1-12.
  • Bearman, M., Ryan, J., & Ajjawi, R. (2023). Discourses of artificial intelligence in higher education: A critical literature review. Higher Education, 86(2), 369-385.
  • Lim, W. M., Gunasekara, A., Pallant, J. L., Pallant, J. I., & Pechenkina, E. (2023). Generative AI and the future of education: Ragnarök or reformation? A paradoxical perspective from management educators. The International Journal of Management Education, 21(2), 100790.

Los envíos se realizarán a través de la plataforma PoliPapers (se requiere un registro como autor/a: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/about/submissions) y se indicará en el apartado Comentarios al editor que se trata de un trabajo para el número monográfico.