Otras Actividades: Huerto Universitario CIFICE

Última modificación
Lun, 24/01/2022 - 08:27

ODS4

50 niños de 4 años inauguran el HUERTO UNIVERSITARIO DEL CIFICE 

Ver vídeo AQUÍ

Desde el mes de mayo de 2021, el nuevo equipo de Dirección del CIFICE y gran parte de su personal, recogiendo la tradición de hace años del ICE, inaugura el “Huerto Universitario CIFICE”, como parte del Espacio Jardín Coworking, abierto a la formación, investigación y transferencia socioeducativa.

El protagonismo en el cuidado y plantación corresponde a un centenar de niños y niñas de 4 y 5 años, de 2º y 3º de Educación Infantil y Primaria del CEIP Recarte y Ornat así como de diferentes cursos del ColegioLa Salle Franciscanas, en colaboración con su profesorado, familias y abuelos.

 

Huerto foto niños   Huerto fotos niños 2<br />

 

El Vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura Ángel Pueyo junto con la Oficina Verde Unizar en el marco de los ODS, y el renovado equipo directivo del CIFICE, José Domingo Dueñas, Inés Escario y Jacobo Cano, junto al PAS han dinamizado el Acto de inauguración.

 

huerto 2   Huerto1

 

El CIFICE estrecha lazos con la Facultad de Educación, asistiendo su Decano Julio Latorre y el profesor Catedrático Ángel Cortés, IP del Grupo Beagle de Investigación en Didáctica en Ciencias Naturales así como un nutrido grupo de estudiantes.

Colabora José Antonio Pinzolás, Técnico de la Red de Huertos Escolares Agroecológicos de Zaragoza y Juan Barriuso , Director de la Cátedra de Bosques Urbanos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Un proyecto realizado para promover el cuidado de la naturaleza, con la colaboración de Cátedra F. Edelvives para el Cuidado Educativo Integral.

En relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se pretende concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad, la educación en valores y estimulación del trabajo cooperativo. El Huerto Universitario del CIFICE forma parte de los distintos proyectos de colaboración con diferentes sectores socioeducativos y busca contribuir al desarrollo de la alfabetización científica y de la competencia en alimentación desde las primeras etapas educativas y a lo largo de la vida.

Este espacio estará destinado a incentivar el amor por la tierra y las cuestiones medioambientales a lo largo de la vida. Se podrá ver cómo se obtienen alimentos de calidad y qué factores influyen en su cultivo y recolección. Contar con un huerto representa un compromiso del personal del Centro con los ODS que implica, no sólo sembrar una planta para luego dejarla, sino que incluye también la responsabilidad de cuidarla, mantenerla y saber cómo se puede aprovechar.

Algunas de las primeras hortalizas plantadas han sido calabazas, tomates, acelgas, puerros y fresas.

Otro objetivo es crear un espacio eco-didáctico para el aprendizaje y el intercambio de experiencias en cuanto a la sostenibilidad dentro de la comunidad educativa y universitaria. Porque nos gusta la naturaleza, nos preocupa el medio ambiente y creemos en la construcción de otro mundo desde la una perspectiva ecológica. Queremos fomentar la formación y la reflexión de la comunidad universitaria desde una perspectiva integral y crear, gestionar y cuidar el huerto ecológico mediante procesos de trabajo en equipo

El CIFICE, comprometido con los ODS, abierto para promover colaborativamente Proyectos de calidad para mejorar la educación, a través de su equipo de Dirección y Personal del Centro. Para más información, consultar al Profesor Secretario Jacobo Cano cifice.profsec@unizar.es 976761349 y al Catedrático de la Facultad de Educación Ángel Cortés.

 

Cartel