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27 de junio. La gran pregunta ¿qué son las matemáticas? en la escuela primaria.

El martes 27 de junio a las 17 h, dentro del Seminario de Investigación en Matemáticas y Educación, tendrá lugar la conferencia ‘La gran pregunta ¿qué son las matemáticas? en la escuela primaria’ a cargo de Ana Millán Gasca de la Universidad Roma Tre.

Lugar: sala de juntas de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.

Organiza la Universidad de Zaragoza a través de: Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones; Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca; Departamento de Matemáticas.

Entrada libre hasta completar el aforo.

 

 Resumen: La alfabetización matemática se despliega como genuina iniciación a la cultura y se anima como experiencia formativa si se enmarca en el horizonte que abre la gran pregunta ¿qué son las matemáticas? Como ha subrayado Kieran Egan, hace falta un empeño explícito para que la “elementarización” del saber no lleve aparejado un proceso de desecamiento que lo desfigura, haciéndole perder todo el aliciente que empuja a esforzarse en alcanzarlo al esconder las raíces del entusiasmo que suscitó en su fase heroica: en el caso de las matemáticas, la belleza, la eficacia, el significado generado por la red de nexos conceptuales que las estructuran. Esta cuestión es central en el pensamiento pedagógico de Miguel de Guzmán.

El impulso de los niños desde la primera infancia buscando dar un sentido al ruido complejo e indefinido de sonidos, grafismo, convenciones y reglas en el que se encuentran sumergidos va siendo desentrañado gracias a numerosos estudios como los encabezados por Michael Tomasello (adquisición del lenguaje), Emilia Ferreiro (escritura) o Karen Fuson (números). La entrada en la escuela primaria constituye una dramática bifurcación: el mundo del número y la forma, seductor y afín al sentimiento infantil (ritmo, composición y destrucción indagadora), puede transformarse rápidamente en una esfera que genera indiferencia o temor. Argumentaré que para alimentar la curiosidad y sostener la expectación, resulta crucial compaginar los temas matemáticos con un progresivo desvelar aspectos culturales según un enfoque inicialmente narrativo y poético que se transformará en los últimos dos cursos en filosófico y reflexivo.

Las vías que consideraré son: 1) ¿de dónde vienen las matemáticas? 2) las matemáticas a nuestro alrededor 3) ¿es el mundo matemático? 4) los problemas de matemáticas. Propondré ejemplos de itinerarios y actividades que generan una progresiva conciencia del valor humanista de las matemáticas, de su papel en la cultura humana “que proyecta, cuenta y mide” (en particular, en nuestra Europa) y en el desarrollo del pensamiento científico moderno.