Formación: Programa AYD: Motivación
Acerca del Programa de formación docente para el profesorado Ayudante Doctor de primer año
La nueva Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU) estipula en su artículo 78 que “las Profesoras y Profesores Ayudantes Doctores deberán realizar, en el primer año de contrato, un curso de formación docente inicial cuyas características serán establecidas por las universidades, de acuerdo con sus unidades responsables de la formación e innovación docente del profesorado”, con el objetivo de desarrollar su capacidad docente. Asimismo, indica “La duración del contrato será de seis años. Transcurridos los tres primeros años del contrato, la universidad realizará una evaluación orientativa del desempeño de las Profesoras y los Profesores Ayudantes Doctores, que podrá encargarse a las agencias de calidad competentes. Esta evaluación tendrá como objetivo valorar el progreso y la calidad de la actividad docente e investigadora y, en su caso, de transferencia e intercambio del conocimiento del profesorado, que deberán conducirle a alcanzar los méritos requeridos para obtener la acreditación necesaria para concursar a una plaza de profesorado permanente una vez finalizado el contrato.” En particular, los criterios de evaluación de ANECA recogen expresamente los cursos obligatorios de formación docente inicial como uno de los méritos cuantificables dentro del apartado de “Formación recibida para la mejora docente”.
De esta manera, la LOSU fomenta el desarrollo de la parte docente en la carrera académica del profesorado que inicia una carrera profesional cuyo objetivo es pasar a formar parte del profesorado docente e investigador permanente de la universidad. Dicho desarrollo podrá consistir en la participación en actividades formativas para la mejora docente, con diversos grados de diversidad y duración, pero también será valorado en el futuro por la relevancia de las actividades y las innovaciones docentes introducidas, y en especial por la relevancia y los resultados e impactos logrados en la docencia.
En consonancia, la Universidad de Zaragoza ha preparado un programa específicamente dirigido al nuevo profesorado ayudante doctor durante su primer año de contrato, que comienza en septiembre de 2024. Con ello se pretende que este profesorado comience a orientarse en las líneas de desarrollo docente mencionadas y, además, que se introduzca en las características propias de la Universidad de Zaragoza. El anuncio oficial de dicho programa puede consultarse aquí.
La duración del programa es de 5 ECTS (50 horas presenciales) impartidas en dos bloques formativos.
El bloque 1, sobre funciones y herramientas docentes en UNIZAR, abarcará 3 ECTS, articulados en torno a tres cursos obligatorios que se desarrollarán en 10 sesiones presenciales durante el primer semestre del curso 2024-25.
Para facilitar la asistencia de los nuevos AYD, se van a ofrecer dos ediciones en cada curso de este bloque, una en horario de mañana y otra de tarde.
El bloque 2, de complementos para la docencia, consta de varios cursos opcionales de 1 o 2 ECTS cada uno. El ayudante doctor podrá elegir entre ellos para cubrir los 2 ECTS restantes, según figura en el folleto del programa. Se ofrecerán algunos cursos en el primer semestre y otros en el segundo.
Si bien puede haber reconocimiento de créditos que permita que algunos AYD no necesiten realizar algunos o ninguno de los cursos, para aquellos que los realicen la presencialidad, y la realización de alguna tarea relacionada, serán imprescindibles.