Formación obligatoria AYD primer año: información y apertura de inscripciones
La nueva Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU) estipula en su artículo 78 que “las Profesoras y Profesores Ayudantes Doctores deberán realizar, en el primer año de contrato, un curso de formación docente inicial cuyas características serán establecidas por las universidades, de acuerdo con sus unidades responsables de la formación e innovación docente del profesorado”, con el objetivo de desarrollar su capacidad docente. Asimismo, indica “La duración del contrato será de seis años. Transcurridos los tres primeros años del contrato, la universidad realizará una evaluación orientativa del desempeño de las Profesoras y los Profesores Ayudantes Doctores, que podrá encargarse a las agencias de calidad competentes. Esta evaluación tendrá como objetivo valorar el progreso y la calidad de la actividad docente e investigadora y, en su caso, de transferencia e intercambio del conocimiento del profesorado, que deberán conducirle a alcanzar los méritos requeridos para obtener la acreditación necesaria para concursar a una plaza de profesorado permanente una vez finalizado el contrato.” En particular, los criterios de evaluación de ANECA recogen expresamente los cursos obligatorios de formación docente inicial como uno de los méritos cuantificables dentro del apartado de “Formación recibida para la mejora docente”.
De esta manera, la LOSU fomenta el desarrollo de la parte docente en la carrera académica del profesorado que inicia una carrera profesional cuyo objetivo es pasar a formar parte del profesorado docente e investigador permanente de la universidad. Dicho desarrollo podrá consistir en la participación en actividades formativas para la mejora docente, con diversos grados de diversidad y duración, pero también será valorado en el futuro por la relevancia de las actividades y las innovaciones docentes introducidas, y en especial por la relevancia y los resultados e impactos logrados en la docencia.
En consonancia, la Universidad de Zaragoza ha preparado y publicado en e-TOUZ un nuevo Programa de formación docente específico para el profesorado Ayudante Doctor de primer año de la Universidad de Zaragoza que comienza su contrato en septiembre de 2024. Con ello se pretende que este profesorado comience a orientarse en las líneas de desarrollo docente mencionadas y, además, que se introduzca en las características propias de la Universidad de Zaragoza.
La inscripción está abierta entre el 2 y el 9 de septiembre y todo el profesorado que es ayudante doctor de la Universidad de Zaragoza desde septiembre de 2024 debe cumplimentarla en el siguiente formulario.
La información detallada respecto a los requisitos y el procedimiento de inscripción, así como, en su caso, sobre la solicitud de reconocimientos, puede encontrarse aquí.
El profesorado Ayudante Doctor afectado por la obligación de realizar esta formación ha recibido o recibirá un recordatorio en su correo electrónico.