Programa “Relaciones institucionales y cooperación con entidades educativas”

Última modificación
Jue, 13/01/2022 - 10:07

Introducción

En colaboración con los demás, este programa en el CIFICE pretende considerar las relaciones institucionales y la cooperación como herramientas que proporcionan información transparente y conocimiento, asentando así las bases y creando las sinergias para interrelacionarnos con la sociedad a la que nos debemos, con el resto de administraciones, con los agentes locales o con nuestra propia comunidad universitaria. Para ello, son necesarias un conjunto de acciones de comunicación estratégica sostenidas y coordinadas a lo largo del tiempo, que tendrán como principal propósito consolidar vínculos para lograr apoyo en acciones presentes y futuras. Unos vínculos que establecen las organizaciones o instituciones entre sí, públicas o privadas, para llevar a cabo un proyecto común colaborando a corto, medio y largo plazo. Así, en este proceso se adquieren compromisos, se establecen acuerdos y se firman convenios regidos por unas relaciones transparentes y de confianza para que las acciones y actividades salgan reforzadas. En resumen, como paso previo a la cooperación y colaboración con otras instituciones, se hace necesario un proceso de conocimiento, información y posicionamiento estratégico del CIFICE. Estos dos elementos necesitan actuaciones a corto, medio y largo plazo.

Objetivos generales del programa

Los objetivos generales del programa de relaciones institucionales y cooperación son:

  • Fomentar y mantener la identidad del CIFICE para fortalecer su imagen en aras de conseguir una posición estratégica en el panorama universitario.
  • Facilitar la integración de los distintos colectivos universitarios para favorecer la interdisciplinariedad y la comunicación interna.
  • Potenciar las relaciones externas para favorecer su integración en el entorno más o menos cercano, estimulando la cooperación.
  • Impulsar el mecenazgo y patrocinio de instituciones públicas y entidades privadas para captar recursos externos finalistas que son gestionados directamente o en otras unidades de nuestra Universidad.

Líneas de actuación

Para conseguirlos los objetivos propuestos, se establecen dos líneas prioritarias de actuación:

  • Implementar un sólido plan de comunicación del CIFICE, estableciendo como fines: consolidar y proyectar la imagen del centro; incrementar su visibilidad; promover y dar a conocer aspectos determinados del centro; afianzar las relaciones, tanto internas como externas; y poner en valor las relaciones institucionales con otras instituciones o con nuestra propia comunidad.
  • Establecer, mantener y consolidar los vínculos locales, regionales, nacionales e internacionales con organismos y entidades públicas y privadas bajo diferentes modalidades de cooperación. Fortaleciendo las relaciones institucionales entre las diferentes instituciones u organizaciones, incluso las relaciones internas, con el fin de encontrar apoyos, ser referentes, compartir nuestra visión y ser conocidos, ofertar y conseguir posibilidades de cooperación, ayudas, subvenciones y en definitiva mejorar nuestra imagen y posicionarnos. Todo ello a través de las siguientes acciones: acuerdos de cooperación que se sellarán en convenios, tratados locales, interregionales, nacionales o de ámbito internacional; intercambio de experiencias e información entre las instituciones; participación de expertos de una y otra institución en congresos, jornadas y encuentros; visitas institucionales; participación en diversos proyectos; y elaboración de publicaciones de impacto local, nacional o internacional.

Objetivos y acciones previstas:

  • Consolidar y proyectar la imagen del CIFICE, incrementando su visibilidad, promoviendo y dando a conocer aspectos determinados del centro (objetivo común con el programa de Fomento de la investigación y la transferencia en Ciencias de la Educación).
  • Fomentar la integración de los distintos colectivos universitarios para favorecer la interdisciplinariedad y la comunicación interna.
  • Realizar cuantas visitas institucionales sean necesarias para dar a conocernos e informar de la carta de servicios del CIFICE a los agentes externos que puedan tener intereses conjuntos con nuestro centro.
  • Establecer vínculos locales, regionales, nacionales e internacionales con organismos y entidades públicas y privadas bajo diferentes modalidades de cooperación participando en diversos proyectos de interés común.
  • Firmar convenios con el formato de cátedra con entidades relacionadas con la educación.

Las actividades de colaboración en este programa son:

  • Propuesta de acciones para la puesta en valor y proyección externa del CIFICE.
  • Estudio de acciones para favorecer la interdisciplinariedad y la comunicación interna entre los colectivos universitarios con interés en el ámbito educativo.
  • Estudio de acciones que fomenten la colaboración con organismos y entidades públicas y privadas locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Gestión de las necesidades específicas que fomenten la colaboración.
  • Seguimiento del desarrollo de los convenios de colaboración existentes y su adecuado cumplimiento.
  • Participación en reuniones institucionales y sesiones de trabajo relacionadas con el programa.
  • Elaboración de informes.

 

Foto Coordinador  

Coordinador

 

Óscar Casanova López

ocasanov@unizar.es
ext. 843415 / 876553415

     
colaborador  

Colaborador

 

Pilar Rivero Gracia

privero@unizar.es
ext. 844863 / 876554863

     

Convenios

Grupos de Investigación